¿Qué es la leche dorada?
La leche dorada o golden milk es una bebida tradicional del Ayurveda considerada como una de las bebidas más medicinales y beneficiosas para tu salud. Su ingrediente principal es la cúrcuma (Haridra), una especia muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, digestivas y antioxidantes.
Además de ser una bebida reconfortante, se considera rasayana, es decir, un tónico rejuvenecedor que fortalece el sistema inmunológico, calma la mente, desinflama el cuerpo y mejora la digestión.
En este artículo te cuento algunos de sus beneficios y cómo preparar una leche dorada deliciosa. Porque en Ayurveda, incluso una bebida sencilla puede tener efectos terapéuticos cuando se utiliza de forma consciente.
Beneficios principales de la leche dorada:
Antiinflamatoria y analgésica: gracias a la cúrcuma alivia dolores articulares, musculares o menstruales
Fortalece el sistema inmune: la cúrcuma es una aliada natural para prevenir resfriados y desequilibrios en la temporada de otoño-invierno.
Mejora la digestión: ayuda a encender el fuego digestivo sin irritar y ayuda con problemas digestivos como el intestino irritable.
Tiene acción raspante: de ahí sus propiedades anticancerígenas.
Esta receta está recomendada para los tres doshas: Aunque no se recomienda su consumo habitual en mujeres embarazadas, niños y personas Pitta dosha con exceso de acidez.
Calma la mente: la leche tibia genera una sensación de contención, ideal antes de dormir.
Piel radiante: su efecto depurativo también se nota en la piel, ayudando a reducir enfermedades de la piel, impurezas o brotes.
Receta leche dorada
Prepararemos esta receta de la forma tradicional en Ayurveda: con la pasta de cúrcuma. Para tomar tu leche dorada solo deberás añadir un poco de esta pasta a tu bebida.
Ingredientes para la pasta de cúrcuma:
- ½ taza de agua mineral o filtrada
- ¼ taza de cúrcuma en polvo
- ½ chdita pimienta negra. (Para constituciones Pitta dosha o si tienes acidez, úlceras o gastritis, sustituir la pimienta por cardamomo)
Elaboración de la pasta de cúrcuma:
1. Lleva el agua a hervir y echamos el resto de ingredientes.
2. Cuece unos 10 minutos o hasta que veas que el agua se va evaporando y se forma una pasta.
3. Guardamos en un tarro de cristal y podemos dejarlo en la nevera hasta unos 10 días.
Ingredientes para la leche dorada:
- 1 Vaso de leche de vaca ecológica (Puedes sustituirla por una leche vegetal como leche de coco o de almendras pero añade alguna grasa como ghee)
- ½ chdita de pasta cúrcuma
- ½ chdita de ghee o aceite de coco (opcional)
- ½ chdita de azúcar de coco o miel (opcional, y si usas miel, añádela cuando ya esté la leche templada)
Elaboración de la leche dorada:
- Calentamos la leche y añadimos el resto de ingredientes hasta que se integren perfectamente.
- Aunque así está deliciosa, también puedes añadir un endulzante como azúcar de coco o miel (recuerda que la miel caliente es tóxica y que se debe añadir cuando esté la leche más tibia).
Como todo en Ayurveda, esta receta también se puede adaptar a ti. Si predomina Vata o Kapha en tu constitución, prueba con un poco de jengibre para aportar calor y activar la digestión -una especia especialmente valiosa ahora que inicia la Primavera-. Si eres más Pitta, el cardamomo te ayudará a disfrutarla sin generar exceso de fuego interno.
Para obtener todos sus beneficios es mejor tomarla caliente, para que el cuerpo la reciba como un gesto de nutrición y calma.
Ritual de Autocuidado:
Convertir esta bebida en un ritual puede marcar la diferencia. No se trata solo de lo que tomas, sino de cómo lo haces. Prueba a preparar tu leche dorada con una intención clara: agradecer tu cuerpo, calmar tu mente o cerrar el día con dulzura.
Respira, bebe despacio, escucha lo que tu cuerpo necesita.
Incorporar esta bebida en tu rutina es una forma sencilla y poderosa de reconectar con tu salud desde lo natural y lo consciente.
Y si sientes que ha llegado el momento de cuidarte de forma más profunda, con herramientas ayurvédicas adaptadas a ti, te acompaño en mis Consultas personalizadas. Con mi enfoque práctico y amoroso, te ayudo a reconectar con tu cuerpo, tu digestión y tu energía desde el Ayurveda.