Kheer: Receta de Arroz con leche Ayurvédico

Hoy quiero compartir contigo una receta reconfortante y nutritiva que es perfecta para cuidar tu bienestar en otoño e invierno: el Kheer, un arroz con leche ayurvédico.

El Kheer está diseñado para trabajar en armonía con los principios del Ayurveda. Sus ingredientes —arroz, leche, ghee y especias como cardamomo y canela— se complementan entre sí para equilibrar los doshas, facilitar la digestión y proporcionar energía de forma suave y sostenida. Es cremoso, aromático y muy fácil de preparar, ideal para disfrutar tanto como para un snack reconfortante a media tarde, como para el desayuno.

Incorporar recetas como esta en tu alimentación te permite nutrir tu cuerpo de manera consciente, fortalecer tu digestión y crear un momento de calma y bienestar en medio de la rutina, conectando con tu energía de forma natural y equilibrada.

 

Ingredientes:

  • 1 taza mediana de arroz largo
  • 6 tazas de leche de vaca orgánica o leche vegetal
  • 1 chda de ghee
  • 1 puñado de uvas pasas o 1/4 de taza
  • 5 vainas de cardamomo (las semillas molidas)
  • 1 chdita canela en polvo
  • 1/2 taza de azúcar de coco o azúcar de caña.
  • Opcional: 1/2 chdita semillas de hinojo molidas, 1 pizca de azafrán.
  • Presentación: coco rallado, semillas de calabaza o de girasol, flores de lavanda.

 

 

Elaboración:

  1. Limpia y aclara bien el arroz.
  2. Calienta el ghee en una olla de fondo grueso, añade las uvas pasas y sofríe hasta que se hinchen un poco.
  3. Añade las especias (canela y cardamomo) y sofríe unos segundos.
  4. Incorpora el arroz y tuesta un par de minutos.
  5. Añadimos la leche y el azúcar.
  6. Mezcla bien y cocina a fuego suave. Vete removiendo en el proceso.
  7. Estará listo en unos 30 minutos o hasta que tenga una textura suave.
  8. Déjalo reposar, ten en cuenta que espesará un poco más cuando se temple.
  9. Sirve con coco rallado, semillas y flores de lavanda.

 

 

Adaptación de doshas:

Esta es una receta muy nutritiva y calmante especialmente para los doshas Vata y Pitta. Para Kapha, se puede reducir la cantidad de ghee, sustituir el azúcar por miel (añadir una vez el plato está tibio) y cambiar las 6 tazas de leche, por 4 de leche y 2 de agua.

 

Conclusión:

El Kheer es un ejemplo claro de cómo la comida puede ser una herramienta de cuidado y equilibrio. Con ingredientes simples, técnicas básicas y un enfoque ayurvédico, podemos crear un plato que nutre, reconforta y fortalece la digestión sin complicaciones.

Si quieres aprender más recetas reconfortantes, nutritivas y fáciles de integrar en tu día a día, y además descubrir cómo acompañar tu cuerpo con prácticas de depuración ayurvédica, en mi Programa de Depuración Ayurvédica de otoño encontrarás un curso completo con recetas, rutinas, consejos y acompañamiento para llevar tu bienestar a otro nivel.

Empezamos el 24 de Octubre. Y no, no es un detox de batidos verdes ni prácticas imposibles de sostener, sino de un proceso suave, realista y transformador que podrás llevar a tu vida cotidiana

Ahí te espero!

 

 

 

 

Etiquetas :

Compartir :